Aplicaciones
Costuras | Unión de tejidos
El uso más común de la puntada recta es unir tejidos con una costura. Al coser con la aguja en la posición izquierda, la mayor parte de la tela se encuentra debajo del prensatelas frente a la posición central de la aguja, lo que puede ayudar a la tela a deslizarse suavemente al coser algunos tejidos.
Pespunte
El pespunte visible es una costura en puntada recta en el exterior de una prenda o proyecto, generalmente como un efecto decorativo. La puntada recta en posición izquierda se puede utilizar para pespuntes en proyectos como abrigos, chaquetas y bolsos de mano. Debido a que la aguja está en la posición izquierda, una mayor parte de la tela queda debajo del prensatelas, ofreciendo un deslizamiento estable de la tela. Si vas a coser con hilo de pespunte, utiliza una aguja SINGER® para pespuntes tamaño 90/14 para tejidos de peso medio o una aguja SINGER® para pespuntes tamaño 100/16 para tejidos más pesados. Una aguja para pespuntes (accesorio adicional) tiene el ojo más largo para acomodar hilos más gruesos, el hilo de pespunte visible da a las puntadas un aspecto más acentuado.
Costura de borde
La costura de borde puede usarse para dar estabilidad a proyectos como bolsos o simplemente como un efecto decorativo. Selecciona la puntada recta en posición izquierda. Cose aproximadamente a 1/8″ del borde de la tela. Puedes utilizar el prensatelas para dobladillo invisible (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) como guía para la orilla del tejido, ajustándolo para coser recto a lo largo de la orilla.
Colocación de cierre
La puntada recta en posición izquierda puede usarse para ayudar con la costura de cierres. Los principales tipos de colocación de cierre son el cierre central, el cierre de solapa y el cierre de pantalón (bragueta). Todos estos métodos se realizan utilizando el prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina).
Creación de vivos (acordonado)
Para decorar con vivos (acordonado) tus proyectos de costura, corta una tira de tela lo suficientemente ancha para envolver alrededor del cordón y dar un margen amplio de costura. La tira de tela debe cortarse al bies, lo que hará que sea fácil colocar el vivo en las esquinas y curvas sin que se formen pliegues. Selecciona la puntada recta en posición izquierda. Utiliza un prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ayudar a coser más cerca del vivo. Con la aguja en posición izquierda podrás coser más cerca del cordón, esto proporciona mayor ajuste.
Colocación de vivos (acordonado)
Los vivos o acordonados se pueden utilizar en la decoración del hogar, moda y accesorios, etc. Se puede comprar ya hecho, o puedes hacerlo tú mismo/a. Para colocar los vivos o acordonados, colócalos entre las capas de tela, con la mayor parte de los vivos en el lado izquierdo. Puedes hilvanar las capas antes de coserlas en la máquina. Ajusta la máquina en puntada recta y coloca el prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Con la aguja en posición izquierda podrás coser cerca del cordón, esto proporciona mayor ajuste.