La puntada recta es la puntada básica que se usa para coser. El uso más común para una puntada recta es coser dos piezas de tela. La puntada recta también se puede coser algunas puntadas en reversa al principio y al final de una costura para asegurar los extremos de la costura
Aplicaciones
Costuras
El uso más común de la puntada recta es unir tejidos con una costura. La placa aguja de la máquina tiene una serie de marcas grabadas a la derecha del prensatelas que sirven como guía para los márgenes del ancho de costura al coser con la aguja en la posición central. Alinea los bordes de la tela con el margen del ancho de costura deseado para coser una puntada.
Acolchado | Patchwork
El Patchwork o trabajo con parches para un acolchado se hace usando 1/4″ de margen de costura. Puedes usar un prensatelas de 1/4″ (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Después de coser, plancha las costuras hacia la más oscura de las dos telas para evitar que se vea el margen de costura en la parte superior de la colcha.
Pespunte
El pespunte visible es una costura en puntada recta en el exterior de una prenda o proyecto, generalmente como un efecto decorativo. Ajusta la máquina en puntada recta con un largo de puntada de 3 a 3.5 mm. Utiliza una aguja SINGER® para pespuntes tamaño 90/14 para tejidos de peso medio o una aguja SINGER® para pespuntes tamaño 100/16 para tejidos más pesados. Cose a 1/4″ – 3/8″ del borde de la tela. Una aguja para pespuntes (accesorio adicional) tiene el ojo más largo para acomodar hilos más gruesos, el hilo de pespunte visible da a las puntadas un aspecto más acentuado.
Costura de borde
La costura de borde puede usarse para aportar estabilidad a proyectos como bolsos o puede utilizarse simplemente como un efecto decorativo. Ajusta la máquina en puntada recta. Cose aproximadamente a 1/8″ del borde de la tela.
Hilvanado
Las puntadas de hilvanado se utilizan para mantener temporalmente las telas juntas, por ejemplo, cuando deseas probar el ajuste de una prenda antes de proceder con la costura real. Ajusta la máquina para el hilvanado, si la máquina tiene largo de puntada ajustable, selecciona la puntada recta con el ajuste más largo. Reduce ligeramente la tensión del hilo superior (esto hace que sea más fácil quitar las puntadas de hilvanado temporales más adelante). Cose la fila de hilvanes y prueba el ajuste de la prenda. Cuando el ajuste parezca adecuado, selecciona el ajuste de largo de puntada según sea necesario para el proyecto y asegúrate de volver a colocar la tensión del hilo superior en su posición original. Realiza la costura permanente y retira las puntadas de hilvanado.
Costura decorativa
Utiliza una puntada recta básica para decorar tus tejidos. Experimenta con varios tipos de puntadas para crear tu propio diseño. Dibuja diferentes líneas en tu proyecto con un marcador borrable para tela, asegúrate que sea apropiado para el tipo de tela que vas a coser.
Acolchado de movimiento libre
El acolchado libre significa unir mediante costuras un tejido de respaldo, un relleno de acolchado y una tela superior. Se utiliza la puntada recta para coser diseños decorativos a medida que las capas se acolchan juntas. Para ajustar la máquina para el acolchado libre, primero baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina para obtener más detalles). Retira el prensatelas y el zanco pie (soporte del prensatelas). Coloca el prensatelas para bordado libre/zurcido (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Selecciona la puntada recta, mueve las capas de tela juntas manualmente a medida que coses. Para obtener más información sobre la costura de movimiento libre, consulta este video.
Bordado libre
El bordado libre es un tipo de costura de movimiento libre. Se pueden poner varios colores de hilo en capas para crear imágenes coloridas. Para ajustar la máquina para bordado libre, primero baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina para obtener más información). Retira el prensatelas y el zanco pie (soporte del prensatelas). Coloca el prensatelas para bordado libre/zurcido (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Selecciona la puntada recta, coloca la entretela debajo de la tela y mueve las capas juntas manualmente a medida que coses.
Acolchado | Capitoneado
Crea volumen en las capas del acolchado cosiendo varias filas de puntadas con un margen de separación. Para obtener mejores resultados, utiliza un prensatelas para avance simultáneo (accesorio adicional para algunos modelos de máquina), lo que ayudará a evitar que las capas de tela se desplacen a medida que coses.
Acolchado en eco
Se denomina también “acolchado de textura” al acolchado en eco. Esto se hace siguiendo la forma de una aplicación, un diseño estampado en la tela o incluso un bordado. Ajusta la máquina en puntada recta. El color del hilo puede coincidir con la tela o puede ser un color que contraste, dependiendo de la apariencia que desees. Cose el número de “filas” deseado alrededor del diseño para crear una apariencia única.
Colocación de adornos (mercería)
Coloca listones y otras piezas de mercería para adornar tus proyectos. Para colocar un listón o adorno, ajusta la máquina en puntada recta. Al coser adornos más anchos o aquellos que tienden a desplazarse sobre la tela mientras se cosen, puedes utilizar una cinta de hilvanar termoadhesiva para mantenerlos fijos.
Aplicación con borde crudo
La aplicación con borde crudo es una de las maneras más simples para coser aplicaciones con la máquina, proporcionando una apariencia natural. Primero, adhiere la aplicación a la tela base con la entretela termoadhesiva. Cose alrededor de la aplicación con puntada recta, aproximadamente a 1/8″ del borde. Nota: Puedes utilizar un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ver con mayor claridad el área de costura.
Alforzas con aguja doble
Las alforzas se utilizan para dar textura a telas ligeras, como la batista. Para crear alforzas, ajusta la máquina en puntada recta. Coloca una aguja doble universal SINGER® de 1.6 mm o 2.0 mm (accesorio adicional). Puedes utilizar un prensatelas para alforzas (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Coloca un carrete de hilo en el porta carrete principal y un segundo carrete en el porta carrete auxiliar, con los hilos desenrollándose en direcciones opuestas para que no se enreden mientras cose. Nota: Si la máquina no tiene porta carrete auxiliar, puedes usar un soporte de cono externo (compra adicional). Enhebra ambos hilos al mismo tiempo en la misma guía de enhebrado, pero enhebra cada aguja manualmente. Aumenta la tensión del hilo para definir las alforzas. Aquí hay un video del prensatelas para alforzas, que incluye costuras de alforzas con aguja doble.
Dobladillos con aguja doble
Los dobladillos con aguja doble proporcionan un acabado profesional a las prendas. El lado superior tiene dos filas paralelas de puntadas rectas, conectadas con un Zig-zag en el lado posterior. Las agujas dobles (accesorio adicional) vienen en varios tamaños, así que elige uno que proporcione el aspecto que deseas para tu proyecto. Coloca un carrete de hilo en el porta carrete principal y un segundo carrete en el porta carrete auxiliar con los hilos desenrollándose en direcciones opuestas para que no se enreden mientras cose. Enhebra ambos hilos al mismo tiempo en la misma guía de enhebrado, pero enhebra cada aguja manualmente. Da la vuelta al dobladillo y cose desde la parte superior sosteniendo el borde mientras coses.
Fruncido
Para el fruncido se toma un tramo más largo de tela y se acorta creando una serie de pequeños pliegues. Los fruncidos se pueden crear de varias maneras. Para tejidos de peso medio, selecciona la puntada recta y ajusta el máximo largo de puntada. Después, reduce la tensión del hilo superior, cose una fila de puntadas dentro de la línea guía de costura, luego cose otra fila paralela, aproximadamente a 1/8″” dentro del margen de costura. Tira de los hilos de la bobina para fruncir la tela. Para telas ligeras, utiliza este mismo método o utiliza un prensatelas para plisado (accesorio adicional).
Plisado
El plisado es crear una serie de pliegues del mismo tamaño en la tela. Utiliza puntada recta junto con un prensatelas Ruffler (accesorio adicional para algunos modelos) para coser pliegues uniformemente espaciados. En lugar de coser y jalar manualmente los pliegues, el prensatelas Ruffler hace todo el trabajo por ti.
Colocación de cierre
Los principales tipos de colocación de cierre son el cierre central, el cierre de solapa y el cierre de pantalón (bragueta). Todos estos métodos se realizan utilizando el prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Hay otro método de colocación de cierres llamado cierre invisible, para el que se utiliza un prensatelas para cierre invisible (accesorio adicional para algunos modelos de máquina).
Creación de vivos (acordonado)
Para decorar con vivos (acordonado) tus proyectos de costura, corta una tira de tela lo suficientemente ancha para envolver alrededor del cordón y dar un margen amplio de costura. La tira de tela debe cortarse al bies, lo que hará que sea fácil colocar el vivo en las esquinas y curvas sin que se formen pliegues. Ajusta la máquina en puntada recta. Utiliza un prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ayudar a coser más cerca del vivo.
Colocación de vivos (acordonado)
Los vivos o acordonados se pueden utilizar en la decoración del hogar, moda y accesorios, etc. Se puede comprar ya hecho, o puedes hacerlo tú mismo/a. Para colocar los vivos o acordonados, colócalos entre las capas de tela, con la mayor parte de los vivos en el lado izquierdo. Puedes hilvanar las capas antes de coserlas en la máquina. Ajusta la máquina en puntada recta y coloca el prensatelas para cierre (accesorio adicional para algunos modelos de máquina).
Dobladillo enrollado
Los dobladillos muy estrechos se pueden coser en el borde de telas de peso ligero a medio usando un prensatelas para dobladillo enrollado (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Este prensatelas tiene un pequeño espiral delante que desliza la tela mientras la máquina realiza una puntada recta para colocar el dobladillo en su lugar.
Dobladillos con pespunte
Cose dobladillos simples con puntada recta. Las puntadas se verán tanto en la parte superior como en la parte posterior del proyecto. Utiliza un hilo que coincida con la tela para un dobladillo que sea menos perceptible o elige un hilo que contraste para una apariencia llamativa.
Bajo pespunte
El bajo pespunte se usa para evitar que la costura de cintura o cuello queden hacia el exterior. Ajusta la máquina en puntada recta, cose por el frente y sobre el margen de costura únicamente. El bajo pespunte no será visible desde el exterior del proyecto.
Pespunte entretela
Las mangas, las líneas del cuello y los diseños sin costuras se curvan, se pueden deformar y son difíciles de unir al resto de la prenda. El pespunte entretela se utiliza para estabilizar la tela evitando que se estire y se deforme. Ajusta la máquina en puntada recta con una longitud de puntada de aproximadamente 2-2,5 mm y cose dentro del margen de costura.
Zurcido
Los agujeros pequeños o roturas en la tela se pueden reparar con un prensatelas para bordado libre/zurcido (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) y puntada recta. Coloca un tramo pequeño de tela detrás de la zona que se va a reparar. Ajusta la máquina en puntada recta, cubre o baja los dientes de arrastre (consulta el manual de la máquina), y enhebra la máquina con un color que combine bien con la tela. Mueve manualmente la tela en un movimiento hacia adelante y hacia atrás a medida que presionas el control de velocidad. Hay una demostración de zurcido en nuestro video de prensatelas para bordado libre/zurcido.