La puntada de overlock plano se puede utilizar para colocar elástico plano, para decorar y para costuras y decoraciones en un proyecto de costura. Es principalmente para tejidos con una ligera cantidad de estiramiento o tejidos de punto de peso medio a pesado.
Aplicaciones
Puntada con acabado de puntada
La puntada doble de overlock es una puntada elástica pero también se puede utilizar en tejidos no elásticos (de punto). Realiza una puntada y un acabado de puntada al mismo tiempo. Hay una puntada de refuerzo en el lado derecho, esto refuerza aún más la puntada. Cose la puntada con el lado izquierdo en la línea de costura de tu proyecto. Recorta el sobrante cuando termines de coser.
Puntadas decorativas
Utiliza esta puntada para decorar tus proyectos de costura con una o varias filas o en combinación con otras puntadas decorativas. Experimenta con varios tipos de hilo, como hilo de rayón, hilo de uso general, hilo metálico, hilo para pespuntes o hilo de algodón de 30 wt y 12 wt. Utiliza la aguja adecuada para el tipo de hilo que estás utilizando. Se recomienda utilizar una entretela para dar estabilidad a las puntadas.
Costura de estambres ligeros
Utiliza la puntada doble de overlock para agregar un efecto decorativo a la superficie de tus proyectos cosiendo sobre hilos o cordones delgados para decorar tus proyectos. Puedes utilizar un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ver con claridad el área de costura. Se recomienda una entretela debajo para evitar que se arrugue la tela.
Dobladillos
Utiliza la puntada doble de overlock para realizar dobladillos deportivos en tejidos de punto elástico. La puntada es flexible y se estira junto con la tela. Sube el borde del dobladillo y acomoda el dobladillo en su sitio. Cose desde la parte superior de la prenda cosiendo el borde del dobladillo por la parte de atrás. Utiliza un hilo de poliéster o de uso general. Usa una aguja de punta bola cuando cosas tejidos elásticos, para evitar saltar puntadas.