La puntada Zig-zag es una puntada muy versátil. Se puede usar para acabados de costura, aplicaciones, remates, costuras satinadas y más. Para algunas técnicas de costura con esta puntada, se puede utilizar un prensatelas para puntadas satinadas para evitar que la tela se frunza.
Aplicaciones
Costura para Acabados
La puntada en Zig-zag la puedes utilizar como acabado de costura y evitar que los bordes de la tela se deshilachen. Si tu máquina tiene largo y ancho de puntada ajustable, selecciona un largo y un ancho de puntada medio; un ancho excesivo puede hacer que el borde de la tela forme un túnel debajo del prensatelas.
Aplicación
La puntada más popular para coser aplicación en máquina es la puntada de satín, hecha con una puntada en Zig-zag. Las puntadas se cosen alrededor del borde de la aplicación para fijarlo a la tela principal. El movimiento derecho de la aguja cose fuera del borde y el movimiento izquierdo de la aguja cose en la aplicación. Ajusta el largo y ancho de la puntada y prueba en un tramo de tela hasta encontrar los ajustes exactos que deseas para tu aplicación. Ajusta el ancho en un tamaño medio para empezar y ajústalo desde ahí. El ajuste de largo de la puntada debe ser lo suficientemente corto para que no se vea la tela entre las puntadas pero no tan corto para que las puntadas no se atoren debajo del prensatelas. Puedes utilizar un prensatelas para puntadas satinadas (accesorio adicional para algunos modelos de máquina), que tiene una ranura en la parte inferior, esto permite que las costuras densas pasen libremente por debajo del prensatelas.
Costura de estambres ligeros
Agrega decoraciones a tus proyectos y dale textura con estambres e hilos delgados y la puntada de Zig-zag. Si tu máquina tiene largo y ancho de puntada ajustable, elige un ancho de puntada que sea lo suficientemente ancho para cubrir el cordón sin coserlo. Ajusta el largo máximo de puntada para ver el cordón sin cubrirlo. Puedes utilizar un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina), para ver con mayor claridad delante de la aguja según va cosiendo. Cose a una velocidad baja y tómate tu tiempo para un mejor control.
Puntadas decorativas
Crea texturas en tus proyectos con la puntada Zig-zag combinando diferentes tipos de hilos y colores. Si tu máquina tiene largo y ancho de puntada ajustable, prueba con distintos ajustes para personalizar la apariencia que deseas para tu proyecto. Para puntadas más densas, por ejemplo,una puntada de satín utiliza un prensatelas para puntadas satinadas (accesorio adicional para algunos modelos de máquinas). Si usas hilos más gruesos como algodón de 12 wt, usa una aguja de mayor tamaño para que el hilo pase libremente a través de ella. Se recomienda utilizar una entretela debajo de la tela para ayudar al avance de las puntadas.
Colocación de adornos (mercería)
Personaliza tus proyectos utilizando la puntada de Zig-zag para coser sobre listones y adornos. Selecciona el ancho de Zig-zag de acuerdo al ancho del listón, ajusta el máximo del largo de puntada para que el listón sea visible entre las puntadas. Puedes usar un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ver con claridad el área de costura.
Costura de botones
Utiliza la puntada de Zig-zag para coser botones. Baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina). Utiliza un prensatelas para coser botones (accesorio adicional para algunos modelos de máquina), que ayuda a sujetar el botón y proporciona una vista clara del área de costura mejor que el prensatelas para usos múltiples. Coloca el botón en la tela debajo del prensatelas. Ajusta la máquina en puntada de Zig-zag. Gira el volante manualmente hacia ti para comprobar que el movimiento izquierdo y derecho de la aguja se ajuste a los orificios del botón. Si la aguja no entra en ambos orificios, ajusta el ancho de puntada (si tu máquina tiene ancho de puntada ajustable) hasta que lo haga. Cose varias puntadas para fijar el botón. Lleva los extremos del hilo a la parte posterior de la tela y átalos.
Costura de resorte (elástico)
Cose resorte (elásticos) fácilmente con la puntada de Zig-zag. Para coser resortes (elásticos) de 1/4″- 3/8″ de ancho, coloca el resorte (elástico) a través de la abertura del prensatelas para usos múltiples. Esto evita que el elástico se deslice de izquierda a derecha al coser. Sujeta el resorte (elástico) por delante y por detrás del prensatelas y ve estirando el resorte (elástico) a la medida que lo coses.
Fruncido
Para algunos tejidos, el fruncido puede ser complejo. Utiliza un cordón y cose con la ayuda de la puntada de Zig-zag para crear una cubierta, no olvides hacer un nudo en un extremo del cordón. Ajusta el largo y ancho de puntada al máximo y cubre el cordón sin coser sobre él. Puedes usar un prensatelas para cordón (accesorio adicional para algunos modelos de máquinas), que tiene una ranura para guiar el cordón fácilmente mientras coses con la puntada de Zig-zag. Cuando termines de coser jala del cordón para plisar la tela.
Monogramas de movimiento libre
Crea monogramas de cualquier tamaño o estilo moviendo la tela en costura de movimiento libre. Para ajustar la máquina y crear monogramas de movimiento libre, baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina para obtener más detalles). Retira el prensatelas y el zanco pie (soporte del prensatelas). Coloca el prensatelas para bordado libre/zurcido (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Selecciona la puntada de Zig-zag. Coloca entretela debajo de la tela para dar estabilidad a las puntadas. Puedes dibujar el monograma en la tela principal utilizando un marcador borrable para tela que sirva como guía. Mueve las capas juntas manualmente a medida que coses.
Bordado libre
El bordado libre es un tipo de costura de movimiento libre. Utiliza varios colores de hilo para crear imágenes multicolores. Para ajustar la máquina para bordado libre, baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina para obtener más información). Retira el prensatelas, el zanco pie (soporte del prensatelas) y coloca el prensatelas para bordado libre/zurcido (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Selecciona la puntada de Zig-zag. Para modelos de máquina con ancho de puntada ajustable, ajusta el ancho de puntada como desees para tu proyecto. Coloca la entretela debajo de la tela. Mueve las capas juntas manualmente a medida que coses.
Dobladillo enrollado de fantasía
La puntada de fantasía tiene diferentes técnicas, una de ellas es el dobladillo enrollado usando la puntada de Zig-zag. Este dobladillo se recomienda para tejidos finos y ligeros como la batista. Utiliza un hilo delgado y una aguja de tamaño 70/10 u 80/12 (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Ajusta la máquina en puntada de Zig-zag. Para máquinas con largo y ancho de puntada ajustable, selecciona un ancho de 5.0 mm y un largo aproximadamente de 2.0 mm. Usa un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ver con mayor claridad delante de la aguja. Acomoda la tela de modo que el movimiento de la puntada de Zig-zag salga del borde de la tela. Cuando la puntada se mueve hacia la izquierda “enrolla” la tela dejando el borde enrollado.
Colocación de broches de gancho
Utiliza la puntada de Zig-zag para coser diferentes estilos y tamaños de broches de gancho y presilla. Baja o cubre los dientes de arrastre de la máquina (consulta el manual de la máquina) y selecciona la puntada de Zig-zag. Para coser broches de gancho y presilla más grandes, coloca el prensatelas para coser botones (accesorio adicional para algunos modelos de máquina), que sujeta los lados del broche y proporciona una vista más clara del área de costura. Coloca el broche en la tela debajo del prensatelas. Gira el volante manualmente hacia ti para comprobar que el movimiento izquierdo y derecho de la aguja encaja con la pieza del broche. Si la aguja no entra en ambos orificios, ajusta el ancho de puntada (si tu máquina tiene ancho de puntada ajustable) hasta que lo haga. Cose varias puntadas para fijar el broche. Lleva los extremos del hilo a la parte posterior de la tela y átalos.
Calado con máquina
El calado con máquina es una técnica de costura para crear dobladillos delicados de fantasía. Realiza un calado con la máquina usando la puntada de Zig-zag y una aguja de lanza SINGER® de tamaño 90/14 (accesorio adicional para algunos modelos de máquinas). Para máquinas con largo y ancho de puntada ajustable, ajusta un ancho de 3.0 mm y un largo aproximadamente de 2.0 mm. Da vuelta al dobladillo y cose sujetando el borde del dobladillo mientras se desplaza. La aguja hará pequeños orificios en la tela creando un acabado delicado. Para mejores resultados utiliza tejidos como organdí, organza o batista. Puedes usar spray de almidón para que las telas sean más sencillas de manejar.
Dobladillo de lechuga
Usa la puntada de Zig-zag para crear un dobladillo “ondulado”, también conocido como “borde de lechuga”. Esta técnica es para tejidos de punto elástico como camisetas o jersey. Ajusta la máquina en la puntada de Zig-zag. Para máquinas con largo y ancho de puntada ajustable, selecciona un largo y ancho de puntada medio. Cose a lo largo del borde de la tela y estírala de la parte delantera y detrás a medida que avance. Al soltar la tela da como resultado un borde ondulado y rizado.
Costura de encajes
La costura de fantasía incorpora diferentes técnicas, una de ellas es coser encajes usando la puntada de Zig-zag. Esto se recomienda para tejidos finos y ligeros como la batista y encajes que tienen un borde plano en un lado. Enhebra la máquina con hilo delgado y utiliza una aguja de tamaño 70/10 u 80/12 (accesorio adicional para algunos modelos de máquina). Ajusta la máquina en la puntada de Zig-zag. Para máquinas con largo y ancho de puntada ajustable, utiliza un ancho de 5.0 mm y un largo aproximadamente de 2.0 mm. Usa un prensatelas de punta abierta (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ver con mayor claridad delante de la aguja. Coloca el encaje en la parte superior de la tela aproximadamente 1/8″ a la izquierda del borde de la tela, luego acomódalo de modo que el movimiento derecho de la puntada de Zig-zag salga del borde de la tela y el movimiento izquierdo quede en el borde plano del encaje. Cuando la puntada se mueve hacia la izquierda “enrolla” la tela y cose con el
encaje.
Borde estrecho
Se pueden unir dos tejidos usando la puntada de Zig-zag. Primero dobla y presiona el borde de ambos tejidos, utiliza un prensatelas para unión de tejidos (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) como guía. Coloca los bordes plegados uno al lado del otro y usa la guía central del prensatelas, coloca una entretela ligera debajo del área donde se unen los tejidos. Selecciona la puntada de Zig-zag. Para máquinas con largo y ancho de puntada ajustable, selecciona el largo y ancho de puntada deseado para tu proyecto. Cose en el área donde se unen los tejidos de modo que el movimiento izquierdo de la aguja cosa sobre el tejido izquierdo y el movimiento derecho de la aguja cosa sobre el tejido derecho. Retira la entretela cuando termines. Prueba con un hilo y aguja para pespuntes (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para obtener un aspecto más acentuado en las puntadas.