La puntada de cruz es una puntada decorativa que se puede coser sola o combinarse con filas de otras puntadas para crear adornos únicos.
Aplicaciones
Puntadas decorativas
Utiliza esta puntada para decorar tus proyectos de costura con una o varias filas o en combinación con otras puntadas decorativas. Si tu máquina tiene largo y ancho de puntada ajustable, prueba varios ajustes de largo y/o ancho de puntada para cambiar la apariencia de la puntada como desees. Puedes utilizar un prensatelas para puntadas satinadas (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) para ajustes de puntadas más densas, este prensatelas tiene una ranura en la parte inferior que permite que las puntadas pasen libremente por debajo. Experimenta con varios tipos de hilo, como hilo de rayón, hilo de uso general, hilo metálico, hilo para pespuntes o hilo de algodón de 30 wt y 12 wt. Utiliza una aguja adecuada para el tipo de hilo que estás utilizando y una entretela para dar estabilidad a la tela y a las puntadas.
Smock
Utiliza la puntada de punto de cruz sobre tejidos fruncidos para crear un punto smock, generalmente se encuentra en prendas para niños y prendas vintage. Esta técnica funciona mejor con tejidos ligeros como batista o gasa. Comienza cosiendo varias filas de hilvanado: cose 1 fila, luego una segunda fila a 1/8″ de la primera. Salta 1/2″ y repite, hasta alcanzar las filas deseadas para tu proyecto. Reúne los hilos de hilvanado. Coloca la pieza sobre una capa de tela o un tramo de organza. Para coser la puntada de punto de cruz, utiliza un hilo de algodón de 30 wt en la aguja, esto dará un efecto de costura a mano, cose sobre las filas hilvanadas.
Costura de estambres ligeros
Utiliza esta puntada decorativa junto con un prensatelas para cordón para agregar un efecto decorativo a la superficie de tus proyectos. El prensatelas para cordón (accesorio adicional para algunos modelos de máquina) tiene ranuras en la parte superior que guían hilos delgados o cordones mientras coses sobre ellos. La costura cose el cordón para fijarlo a la superficie de la tela. Puedes utilizar una entretela debajo para evitar que se arrugue la tela.